logo valenciaclick

Aldaya

     
Hoteles en Aldaya   Donde dormir en Aldaya

Comer en Aldaya   Comer en Aldaya

La estatua de Baco encontrada en la zona llamada Eretá del Moro atestigua la época romana de esta ciudad situada a tan solo ocho kilómetros de la ciudad de Valencia. Sus más de 30.000 habitantes se asientan en una zona llana que linda con la huerta de Valencia y disfruta de un clima templado ideal para ser visitada en cualquier estación del año.

Aldaia fue una alquería musulmana, a ella le debe su nombre (aldea). Tras la conquista de Jaime I pasó a manos del Monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia hasta que, en el siglo XIX, se extinguieron los señoríos.

Tradicionalmente, Aldaia basaba su economía en la artesanía, poco a poco ésta fue evolucionando hacia una economía basada en la industria de la madera y del plástico. Muestra de la tradición artesana del municipio son conocidos los abanicos de Aldaia.

La agricultura del municipio ha ido perdiendo importancia, en la actualidad ni siquiera el 2% de la población se dedica a las labores agrícolas. Los naranjos y los algarrobos predominan en un paisaje mayoritariamente de regadío.

Las fiestas mayores de la ciudad se celebran entre el 24 de julio y el 6 de agosto, son las fiestas de la veneración di su patrón, el Santísimo Cristo de la Necesidades. Entre la multitud de actividades que encontrará el visitante de Aldaia, destacan la fiesta de los faroles, el canto de la alcahofa, el corretraca, la ofrenda, la cabalgata o el tradicional tiro y arrastre y la cordá.

Las fallas en el mes de marzo, el canto de la Aurora a principios de mayo y la fiesta “de les fadrines” el 8 de septiembre, completan el panorama festivo de la población.

Es de especial interés el festival de bandas de música, en una población con una tradición que se remonta a finales del siglo 18 y que hasta la Guerra Civil tuvo dos bandas en el municipio. Más tarde se unificarían en la actual banda municipal.

La Iglesia Parroquial fue construida en el siglo XV y restaurada con posterioridad. El estilo churriegueresco que presenta se debe a esta posterior restauración.

La antigua cisterna de agua construida por los vecinos de la población en durante el siglo XVII; consta de dos edificaciones, una que lleva a los grifos a través de los cuales brota el agua al exterior y la segunda que es el depósito propiamente dicho en el cual se recoge el agua. El aljibe tiene base rectangular y unas dimensiones de 15,5 metros, una anchura de 6 metros y una altura de 7 metros y está abierto a las visitas.

Existen varios yacimientos arqueológicos que se reparten por distintas zonas del término municipal. Destacan los de origen romano en el Ereta de los Moros y los de la Punja, aunque se conservan en mal estado.

Entre las casas que se han restaurado cabe mencionar La casa del tio Carmelo, con la sala de exposiciones del Centro Medioambiental y la de “la Casa del Bollo” en la cual se halla el centro de convivencia de mujeres de la tercera edad.

El visitante podrá disfrutar del arte contemporáneo en la sala de exposiciones de sus dependencias municipales en las que, desde 1991, se vienen celebrando exposiciones de forma estable y periódica y en las cuales se puede disfrutar de los mejores artistas valencianos del momento.

Otros Pueblos de la Comarca L`Horta
Torrente
Alaquas
Albal
Alboraya
Alfafar
Aldaya
Imagenes
Mapa de Aldaya
Siguenos en   Siguenos en facebook Siguenos en twitter Siguenos en google
Naranjas online

Apartamento Playa Tavernes

Playa de Tavernes de la Valldigna, Comunidad Valenciana, España
Apartamento playa Tavernes Valldigna ( Valencia) con 2 dormitorios, 1 baño, totalmente equipado y amueblado, servicio Wifi. Piscina climatizada, jacuzzi, gimnasio,pista padel . Ideal para vivir , ...
Alquiler de apartamentos en Playa de Tavernes de la Valldigna para estancias cortas
Hoy en Valencia
    No tenemos nada para hoy
Comarcas de Valencia

 

Sobre nosotros

Quienes somos?
Nota legal
Eventos destacados

Fiestas en Valencia
Conciertos en Valencia
Fiestas Patronales de Valencia
Paginas Amigas

Mediacion en Valencia
Fiestas Pueblos
Directorio Web
Otras Paginas